A partir de ahora, los trabajadores estatales y municipales que no se encuentran afiliados a ningún instituto de vivienda, podrán acceder a un crédito para adquirir casa como resultado de a una alianza entre el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este esquema permitirà a las personas adquirir un crédito que será otorgado por la banca comercial, con una garantía de la SHF y operado a través de la plataforma de originación, administración y cobranza del Infonavit.
«Este esquema busca atender a los trabajadores estatales y municipales  sin una subcuenta de vivienda, pero que tienen capacidad salarial y a quienes puede realizarse el cobro por nómina. Este es un mercado que está ahí y nadie había tocado», Jesús Cano Vélez, director de la SHF.
En este producto, el Infonavit originarà el crédito con los criterios pactados por la banca, mientras la banca comercial aporta el financiamiento y la SHF proveerâ una garantía que cubre 30% en caso de que el trabajador deje de pagar.
«Con esto los bancos tienen más confianza porque en caso de que el acreditado deje de pagar, la SHF respondería con un porcentaje del crèdito, con lo cual se incentiva la participacion de otras instituciones financeras», expuso Paloma Silva, directora de Conavi.
En México hay 2.48 millones de trabajadores estatales y municipales, de los cuales, 300,000 son el universo potencial.
«Estamos arrancando con trabajadores que perciben 3.5 salarios mínimos para arriba (3,200 pesos)», dijo Murat.
Para acceder al programa, se pedirá que el trabajador aporte 10% del valor de la casa como enganche y que el gobierno estatal aporte un 2% sobre el valor del crédito.
La meta es colocar 15,000 de estos créditos por 7,000 mdp para el pròximo año.
Hoy la única institución que participa es Banorte, pero se está invitando a más bancos.
«Esto es importante para los desarrolladores y para la banca porque se les está abriendo una nueva demanda sana, es gente a la que se le puede hacer cobranza a través de la nòmina».
Por otro lado, la SHF participará como fondeadora del programa Mejora tu Casa, que es un producto de crédito para remodelación de vivienda.
«Antes, sólo participaba financiando la banca comercial, pero ahora participará la SHF con 2,500 millones de pesos», dijo Alejandro Murat, director el Infonavit.
Se prevé colocar 60,000 de estos créditos en 2014 adicionales, los cuales ofrecen préstamos por hasta 146,000 pesos a un plazo de 48 meses.
En el 2013, el Infonavit ha dado más de 200,000 de estos créditos, detalló.