Durante el tercer trimestre del año, las ventas de vivienda en el Distrito Federal registraron un decremento de 6.0 por ciento respecto al segundo trimestre del año y un marginal aumento de 1.0 por ciento a tasa anual, informó la empresa Tinsa.

  • Vivienda nueva

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) de Tinsa, durante el tercer trimestre de este año se observó una disminución de 6% en la venta de vivienda nueva en el DF comparado con el trimestre anterior. De las 3,120 unidades vendidas, 98% fueron departamentos. Los segmentos que incrementaron sus ventas fueron el tradicional con 21% y el medio con 7%.

  • Ventas por delegación

Mientras que ocho delegaciones disminuyeron sus ventas, seis registraron un aumento. Iztapalapa y Venustiano Carranza destacaron por doblar sus cifras en referencia a los tres meses anteriores.

  • Proyectos en venta

También se detectó una baja de 8% en el número de proyectos. Benito Júarez y Cuauhtémoc son las delegaciones con más proyectos activos al tercer semestre de 2013 al concentrar el 39% de los 523 proyectos activos al tercer trimestre del año.

  • Proyectos por tipo de producto

En este sentido, se aprecia una disminución en vivienda vertical (departamento) como horizontal (casas). El primer segmento pasó de 536 a 495 proyectos en tanto que el mercado de casas paso de 31 a 28 proyectos activos.

  • Proyectos ingresados y agotados

Durante el tercer trimestre de 2013 se iniciaron 81 proyectos en el Distrito Federal: 74 son de departamentos y siete de casas. Los que agotaron su stock pasaron de 78 a 125, lo que representa un aumento de 60%. Esto indica un mercado muy dinámico, sobre todo en el caso de Benito Juarez y Cuauhtémoc que tienen el mayor porcentaje de participación con el 33 % y 10%, respectivamente. Por su parte, los proyectos nuevos presentaron una disminución del 2%, pasando de 83 a 81.

  • Avance de obra de los proyectos

En el Distrito Federal 38% de los proyectos se encuentran listos para entrega inmediata, 57% están en las segundas fases de desarrollo (bardeado, preliminares y obra negra) y el 5% están en la fase final de desarrollo (acabados).

  • Precios ofertados

En los valores de venta ofertados en la vivienda nueva se registró un incremento en todos los segmentos: tradicional menos de 1%, medio 1%, residencial 4% y residencial plus 2%.