En decoración de interiores la iluminación es uno de los elementos más importantes. La correcta posición de los focos en cada espacio de tu casa hará que luzca mejor y que obtengas mayor provecho de las estancias. Lograr un equilibrio entre las lámparas decorativas y las luminarias generará que un ambiente cálido y confortable.

Tipos de iluminación

Considera dos tipos de iluminación artificial para las habitaciones: la que dará la luz de ambiente y la que iluminará para realizar actividades. La luz ambiental es aquella que mediante detalles indirectos genera una tonalidad pareja en todo el espacio. Puedes lograrla con cajillos luminosos que bañen un muro, por ejemplo.

Genera iluminación ambiental con focos que resalten detalles, por ejemplo, algunas obras de arte. Trata de ubicar tus luminarias de plafón dirigiéndolas a un lugar con un propósito fijo. No sirve de nada tener un foco que ilumine el piso ¡y que sea una parte del piso por donde nunca caminas! Mejor dirige el foco hacia un muro, pon el cuadro o arte que más te guste o dirige la luz hacia una consola donde tengas tus objetos decorativos favoritos.
Las lámparas decorativas también juegan un papel importante en la luz ambiental, puedes usar una de pie en alguna esquina con dos muros blancos y, además de iluminar toda el área, va a lucir la pantalla cada vez que la enciendas.

El complemento de la luz ambiental es la iluminación funcional, toda aquella que te ayuda a realizar actividades como comer, jugar, hacer tareas, trabajar, cocinar, etcétera. Si tienes un espacio donde leer en tus ratos libres  seguro necesitarás suficiente luz. Para cocinar en la isla, no escatimes en luminarias para el plafón y mucho menos para iluminar el escritorio para las tareas. Dependiendo de tu actividad, deberás elegir la lámpara ideal.

Es común que cuando llegamos a casa lo primero que hacemos es encender la luz, pero ¿cuál de todas? Si enciendes una general, no estás dividiendo bien tus actividades. El objetivo es que puedas escoger qué luz encender con base en la actividad que vayas a realizar.

El consejo

Cuando escojas una casa o departamento debes poner mucha atención en la posición de las luminarias y en los plafones respecto del amueblado que planeas para cada estancia. Mientras más precisa y funcional sea la iluminación, más usarás solo los focos necesarios para tus actividades, lo cual representa un significativo ahorro que beneficiará tu bolsillo.