La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señaló que el ahorro de gasolina se refleja en los bolsillos de los automovilistas y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Hay quienes todavía acostumbran calentar el motor de su automóvil antes de iniciar el recorrido, sin embargo, algunos modelos ya no requieren de esta acción. El organismo advierte que calentar el motor de la unidad por más de un minuto solo consume gasolina y dinero.

Una vez en marcha, se debe acelerar de manera gradual, con suavidad y conducir a una velocidad moderada, debido a que la mayoría de los automóviles ofrece un consumo óptimo de gasolina cuando se mantiene una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Otra recomendación es utilizar el aire acondicionado solo en caso necesario, ya que hacerlo de otra forma consume al menos 10% más de combustible.

Al subir una pendiente se debe disminuir la velocidad y luego bajarla un poco más, ya que pisar el acelerador fuerza el motor y aumenta el consumo de gasolina.

También es necesario considerar la limpieza periódica de los filtros, ya que si están en mal estado, incrementa hasta 10 por ciento el consumo de combustible.

Asimismo, se deben mantener las llantas en buen estado de alineación y balanceo además de verificar que cuenten con la presión de aire recomendada por el fabricante del automóvil. Una presión incorrecta aumenta el consumo del combustible en 7 por ciento.

Sobre este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con herramientas para que los automovilistas optimicen el consumo de gasolina, la primera es un simulador que ayuda a determinar el consumo del energético por marca y modelo del vehículo.

Otra opción es un apartado en su página electrónica denominado «Quién es quién en las gasolinerías, litros de a litro», el cual provee de información respecto de los centros de distribución del energético que han pasado de manera satisfactoria las verificaciones y aquellos que registran anomalías en su operación.