A través de los años el ser humano ha buscado la manera de crear máquinas autómatas que estén a su servicio. En la actualidad existen diversos androides capaces de realizar tareas cada vez más complejas. Los avances son tan sorprendentes que contar con alguien como Robotina ya no parece imposible.

Los Supersónicos contaban con la ayuda de esta singular sirvienta robótica y en 1962, fecha en que fue creada esta serie animada, resultaba increíble la idea de que esta máquina pudiera existir. Medio siglo después, existen diversas opciones para hacer más fáciles las tareas del hogar.

Algunas opciones

Estas herramientas pueden aspirar y limpiar pisos de madera, azulejo, parqué mosaico, linóleo y alfombras. Están preparadas para detectar las áreas de mayor suciedad y emplear más tiempo en ellas, muchas regresan a su propia base para recargarse entre sesiones de limpieza y utilizan tecnología de avanzada para tomar decisiones en su trayecto, e  incluso, memorizar la ruta más eficiente para hacer su labor, pueden detectar escaleras y descansos para no caer, algunos modelos cuentan con la opción de programar «paredes virtuales» para concentrar su limpieza en un área predeterminada. Para los fans de la serie de televisión «Breaking Bad» será fácil de recordar el robot aspiradora que siempre está dando vueltas en casa de Jesse Pinkman.

Además, son un buenas amigas de las mascotas ya que están diseñadas para tratar con el pelo que van dejando por ahí. Por si fuera poco, su mantenimiento es sencillo y pueden ser programadas para hacer el aseo aun cuando no estés en casa. Y es gracias a todo lo anterior que ofrecen el mejor de los beneficios: pasar más tiempo con tu familia.

Entre las opciones más conocidas están las que ofrecen iRobot, Samsung o LG. Los precios y las características de cada productos son variables pero hay para todos los bolsillos.