Especialistas de la moda te dan sus mejores consejos para que la ropa y los accesorios que tienes hoy se vean excelentes también la próxima temporada. ¡Chécalos!

ROPA

  1. Prendas blancas. El percudido en cuellos y axilas no aparece de la noche a la mañana sino con el uso y el paso del tiempo. Para evitarlo rocía jugo de limón o vinagre blanco en las manchas, déjalo reposar 15 minutos y después mete la pieza a la lavadora. Estos ácidos naturales disuelven los residuos alcalinos del sudor que causan la decoloración.
  2. Al planchar. El mejor método para quitar las arrugas es el planchado con vapor. La tradicional de placa de fierro nunca debe tocar materiales como lana, terciopelo, seda o cualquier tipo de aplicaciones porque puede quemarlas, dejar marcas o quitar el acabado brillante de las telas.
  3. Elimina olores. Si quieres quitar el olor de tus jeans sin lavarlos, mételos al congelador en una bolsa de plástico por dos días. La baja temperatura, neutralizará el mal olor sin que se dañe el color. Para eliminar el olor a humedad de las prendas agrega tres cuartos de taza de bicarbonato de sodio con un chorrito de vinagre blanco al ciclo de lavado y déjala secar al rayo del sol. Si persiste el aroma, repite el proceso.
  4. Seda. Si por error salpicaste tu blusa de seda con vinagre o aceite, antes de echarle sal o agua mineral (que solo la decorará), espolvorea un poco de talco o maicena en la mancha. Déjala secar por 20 minutos y después cepíllala. Esto hará que la mancha se absorba.
  5. Lava sin deslavar. La mezclilla normal, no importa qué tan oscura o clara sea, está teñida con pintura índigo, la cual se deslava cada vez que los echas a la lavadora. Voltea tus jeans antes de hacerlo, así disminuirás la pérdida de color. La única excepción son los jeans encerados, estos jamás deberán ir a la lavadora o ala tintorería porque perderán el acabado. Lávalos a mano con agua tibia y déjalos secar al natural.

ZAPATOS

  1. Suelas protegidas. Los zapatos con suelas en piel absorben el agua como esponjas. Para mantener tu inversión intacta usa tus zapatos nuevos un par de veces para moldearlos, después colócales una suela de goma arriba de la piel. Además de ser resistente al agua, no te resbalarás.
  2. Charol. Aun cuando no te guste limpiar ventanas, ten un producto de estos a la mano. El limpiador de cristales recupera el brillo de los zapatos de charol sin dañarlos.
  3. Sudor en los zapatos. El sudor de los pies suelta un ácido que reseca el cuero. Después de cada puesta rellena tus zapatos de una tela suave. Esto evitará que se absorba la humedad y se deformen. Si te quedaste atrapada bajo la lluvia usa el mismo método, rellena tus zapatos y sécalos con aire caliente de manera indirecta para que no se encojan o endurezcan.

LENTES

  1. Lentes de sol. En las ópticas usan calor para dar forma a los lentes. El sol y la humedad hacen lo mismo por eso no los dejes en el coche o donde los alcancen los rayos solares. Cuando no los uses, guárdalos en su estuche y evita llevarlos en la cabeza todo el tiempo pues se irán haciendo grandes.
  2. El marco de lo lentes. Limpia todos los días el marco de tus lentes de acetato o de metal con jabón líquido para platos. Evita que sea un limpiador de vidrios y que puede desprender la protección contra los rayos UV. Enjuaga y seca con una servilleta.

PIEL

  1. Manchas. Usa una goma de migajón para desaparecer las manchas en la piel. Si es de gamuza, tállala suavemente con un cepillo de dientes y quedará como nueva.
  2. Marcas de agua. Remover estas marcas en prendas de piel es muy sencillo. Solo talla en forma circular la parte manchada con una tela húmeda y aplica un poco de acondicionador en crema para que salga por completo. De preferencia elige un producto transparente para evitar que deje una nueva marca.
  3. Pantalón de piel. Primero que nada, al comprarlos fíjate que estén forrados, así no se deformarán tan rápido. Aplica un producto repelente al agua y a las manchas. Cuélgalos siempre en ganchos con pinzas en lugar de doblarlos. Si notas que empiezan a oler mal, voltéalos y déjalos orear por dos días o más.
  4. Tiene un arreglo. Un buen zapatero o experto en pieles puede llegar a hacer milagros como quitar manchas a tu chamarra de ante favorita, arreglar el arco, el tacón roto o pelado de tus zapatos. El precio del arreglo depende del material y el daño de la prenda.

PEDRERÍA Y JOYAS

  1. Pedrería. Las prendas con lentejuelas o algún tipo de aplicaciones son muy frágiles y es fácil que se desprendan. Cuando notes hilos sueltos o que la pedrería se está cayendo usa un segurito o cinta adhesiva para evitar que se siga jalando. En cuanto tengas oportunidad llévala con una costurera o busca en alguna mercería las piedritas y hazlo tú misma.
  2. Joyas. ¿crees que los joyeros guardan sus costosas piezas en cajas forradas de piel? ¡Esto es falso! Los expertos meten cada pieza en una bolsa de plástico individual. Primero, porque es más fácil ver el interior y, segundo, para no estropear los acabados. En el caso de los aretes, guárdalos por separado para evitar que se rayen entre sí.