Si estás en el dilema de decidir si colocas una alfombra o piso en algún espacio de tu casa, te presentamos algunas ideas que ayudarán a tomar la decisión que más te convenga. Analiza los siguientes puntos.

El uso de cada espacio

Antes de decidirte por alguna de las dos alternativas, debes tener muy claro qué uso y función tendrá el espacio sobre el cual decidirás.

Si se trata del vestíbulo exterior (hall) que lleva a una habitación de manera directa, no te recomendamos instalar una alfombra, puesto que implica mayor tránsito de personas. La mejor opción es un piso con un tapete como complemento si tu intención es realzar la zona.
Pero, si se trata del piso de un área íntima, es decir, las recámaras, baños u otra parte exclusiva donde sólo circularán las personas que habitan la casa, la alfombra se convierte en una perfecta elección.
Sin embargo, si tu deseo indiscutible es colocar una alfombra en zonas de circulación frecuente, puedes optar por una diseñada para uso rudo; sólo es cuestión de solicitarla en la tienda de tu elección.
Colocar un tapete sobre la alfombra también se convierte en una buena alternativa para controlar el desgaste y la suciedad en forma prematura, protegiéndola y cambiando periódicamente sólo el tapete sobrepuesto. En este caso, la sugerencia es que la alfombra sea lisa o con pocos dibujos, siendo el tapete el que podrá tener diseño en formas y colores.

El clima interior y exterior

Otro aspecto que debes considerar es el clima. Se trata de tomar en cuenta cuál es la temperatura interior de la estancia que deseas alfombrar o colocar piso. Si cuentas con un clima artificial que controlará la temperatura interior de tu casa, entonces podrás elegir sin tener que considerar el clima exterior, solo tendrás que tomar en cuenta las necesidades y gustos particulares.

Si el clima de la región donde vives es fresco, el piso de madera o alfombras son excelentes opciones.

Si por el contrario se trata de un lugar caluroso la mayoría del tiempo y no habrá un control de la temperatura interior (con aparatos de aire acondicionado), el piso en sus diversas alternativas como mosaico de pasta, loseta vitrificada, baldosas de barro natural o vitrificado, travertino, granito y mármol, se convierten en las mejores alternativas para generar un ambiente fresco.
Los colores claros generarán sensación de mayor espacio y frescura. Existen opciones mixtas que ofrecen retículas de madera con incrustaciones de baldosa de barro o mosaico y logran un efecto campestre y no por ello menos bello.

Mantenimiento

Si te inclinas por un piso de mármol, granito o travertino, debes considerar que estos materiales requerirán de ser pulidos por lo menos una vez al año, por la opacidad que se genera en su superficie producto de la fricción en su uso.

Si has pensado en duela o parquet de madera, también será necesario pensar en un constante encerado y barniz una o dos veces al año, dependiendo de la fricción a la que esté expuesto. Es necesario que se mantenga sellado para que la humedad no penetre la madera y la desintegre.
Finalmente, debes pensar en los costos de los materiales, además de su duración. Ya que una alfombra tiene un menor período de vida útil que un piso de madera, barro, pasta, granito y del mármol.
Si tomas en cuenta estos criterios, seguramente podrás hacer una elección de acuerdo a tus necesidades y gustos.