Incluir a los miembros de la familia en las múltiples actividades que se pueden realizar en la cocina es una buena idea para fomentar la convivencia en el hogar. Sin embargo, también sabemos que se puede convertir en un espacio muy peligroso, sobre todo, para los más pequeños quienes corren más riesgo de sufrir accidentes domésticos. Te presentamos algunas medidas que puedes tomar para prevernirlos haciendo más segura tu cocina:

1.    Cubre los enchufes de electricidad

Aunque los niños a primera vista no demuestran curiosidad por los cables o las conexiones, es posible que cuando menos te lo esperes, traten de investigar para qué son esas ranuras en la pared. Para evitarlo, existen protectores de enchufes, unos pequeños plásticos que se insertan en el tomacorriente bloqueando el acceso. Esto ayudará a prevenir que introduzcan objetos de metal y reciban una peligrosa descarga eléctrica.

2.    Asegura las puertas de gavetas, cajones y alacenas

Los cajones albergan todo tipo de accesorios: cuchillos, vasos de cristal y otros elementos potencialmente peligrosos. En este caso, es mejor utilizar cerraduras en las gavetas que resguardan estos utensilios.

Los electrodomésticos también pueden representar un peligro para los niños. Asegura las puertas de la estufa, el horno de microondas o algún otro aparato que pueda causarles daño. Es acosejable ubicar la licuadora o los accesorios más pequeños tan alto como sea posible.

3. Resguarda los utensilios de limpieza

La cocina es uno de los lugares que más higiene debe tener y de la misma forma necesitas tener cuidado con los productos que utilizas para su aseo. Esas fórmulas especiales pueden ser altamente tóxicas para el ser humano. Mantén bajo llave el cloro, el jabón, los aceites y los corrosivos.

4.    Cuida la estufa

Las quemaduras son muy frecuentes en las cocinas. Coloca una placa de acero o cristal cuando no cocines para proteger la estufa y mantén las sartenes u ollas con los mangos hacia adentro para evitar que los niños se quemen las manos.

El toque mágico

En la actualidad existen muchos accesorios para tener una cocina más segura, desde protectores de esquinas para evitar golpes en la cabeza hasta sofisticados sistemas de seguridad, no obstante, la principal tarea es mantener siempre vigilados a tus hijos y evitar que permanezcan solos en esta área. Aunque es mejor prevenir que lamentar, no dejes de tener un botiquín a la mano.

*El autor es especialista en la industria de las cocinas, también es presidente y fundador de Metropolitan Kitchens, corporativo que distribuye cocinas en 11 países.