Mediante el programa Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reasignará a nuevos derechohabientes mil 800 casas que estaban abandonadas y que serán remodeladas por empresas constructoras para su venta.

El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Roberto Danwing Marroquín dijo que de esas casas, unas 200 corresponden al municipio de Victoria y fueron recuperadas después de mucho tiempo de permanecer en el abandono.

Refirió que dentro de las acciones del programa VIVE, durante esta semana se entregarán las 200 viviendas que se recuperaron en Victoria y las 1,600 de otros municipios del estado a 16 empresas constructoras para su remodelación y posteriormente vuelvan a ser colocadas entre la clase trabajadora.

Estableció asimismo que los derechohabiente podrán obtener a través de VIVE descuentos sobre el valor de la vivienda de entre 5 al 25 por ciento.

En el caso de Victoria, dijo que las 200 viviendas que estaban abandonadas y fueron recuperadas por el Instituto, no representan un problema serio como en la frontera, sin embargo igual que con el resto, se requiere volver a colocarlas para recuperar su inversión.

Danwing Marroquín, detalló que la forma en que opera VIVE consiste en que Infonavit hace un avalúo de cada una de las viviendas participantes en el programa para que luego los operadores del programa las rehabiliten.

En este caso, explicó que los operadores podrán desplazar hasta 100 viviendas por lote, por un plazo de cinco meses, con lo que se podrá agilizar el desplazamiento de la cartera de vivienda adjudicada al Instituto.

Agregó que posteriormente se realizará un avalúo sobre las nuevas condiciones de la vivienda para que después el Infonavit otorgue un descuento al derechohabiente de entre 5 y 25 por ciento, dependiendo de la diferencia entre el primero y el segundo avalúo.

Eso significa, dijo, que mientras mayor incremento registre el valor de la vivienda luego de que haya sido rehabilitada, mayor será el descuento para el trabajador.

«Es el mismo proceso, una vez que la vivienda esta lista, remodelada se busca a compradores afiliados del instituto para que se les pueda colocar un crédito, tenemos la ventaja que mucha de esta vivienda está mejor ubicada que fraccionamientos nuevos».