Internet se ha apoderado de nuestra vida diaria: en el trabajo, con los amigos y en el hogar. Su presencia es ineludible y cada vez más intrínseca a nuestro existir. La pregunta es ¿por qué no permitir que la red haga nuestra casa aún más inteligente?

Eso es precisamente lo que busca OpenArch, un prototipo de casa inteligente diseñado desde cero que incorpora una capa digital flexible para conectar las actividades del hogar a Internet. La capacidad de transformación del espacio es máxima gracias a una serie de tabiques móviles y enrollables.

«Sus habitantes encabezarán una nueva era digital totalmente conectada. Es flexible y gracias a su capacidad de transformación se puede adaptar a cualquier condición que el usuario requiera», explica Ion Cuervas Mons, diseñador y creador del proyecto junto con la firma Think Big Factory.

Los diseñadores explican que OpenArch es una plataforma basada en software y hardware, es decir, en lugar de que tengas un reloj despertador, la casa inteligente te da una proyección de ese gadget frente a tu pared para que la puedas controlar.

¿Qué te permite hacer?

La capa digital llamada D.O.S (Domestic Operating System) incluye una serie de elementos que te permite, entre otras cosas, tuitear, tapizar virtualmente las paredes y pisos, conocer el consumo eléctrico, activar cualquier electrodoméstico desde el trabajo a través de un teléfono inteligente, compartir en video las recetas de cocina, controlar los elementos de la casa mediante el movimiento del cuerpo y realizar teleconferencias.

Estos procesos de gestos se complementan con un sistema integrado de productos como cafeteras o lavadoras, comenta la casa de diseño. Así, por ejemplo, gracias a la tecnología conocida como NFC (Near Field Communications) podrás colocar tu teléfono frente a ciertos objetos para encenderlos y controlarlos.

Otras aplicaciones que podría tener este proyecto del futuro es navegar en tus redes sociales, tomar llamadas por Skype e incluso hacer compras inteligentes, ya que tu refrigerador te avisará automáticamente vía celular los insumos que te hagan falta.

Este diseño todavía es un prototipo pero la empresa afirma que el proceso de instalación de la tecnología que incluye el proyecto dura entre cuatro y seis meses. Para más información, visita http://www.openarch.cc/